Las víctimas eran Orlando Ismael Ceballez, que estaba en silla de ruedas, y su hermano Daniel Conde, que lo cuidaba.
El primero había sufrido una amputación hace pocos meses. "Estaba muy deprimido", dijo una vecina.
“Estaba muy mal, ya no quería vivir. Ayer dijo que iba a prender fuego todo”, contó una vecina que tiene una verdulería a pocos metros y conocía bien a una de las víctimas. La frase toma otra dimensión después del incendio que, este domingo a la mañana, destruyó por completo un conventillo de madera y chapa en Villafañe 439, en La Boca.
Esta noche la Policía confirmó que fueron dos las víctimas fatales: Orlando Ismael Ceballez (51) y su hermano Daniel Conde. Todavía se investiga el origen del fuego, pero según testimonios, el día anterior Ismael habría amenazado con prender fuego la vivienda. “A mi marido le dijo que estaba cansado de la vida”, relató la comerciante, angustiada.
El fuego se desató cerca de las ocho de la mañana en una construcción tipo conventillo ubicada en Wenceslao Villafañe al 400, entre Almirante Brown y Martín Rodríguez. Las llamas se propagaron rápido por su estructura de madera y chapa.
Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil, el SAME y la Policía trabajaron durante cinco horas hasta extinguirlo. Por riesgo de derrumbe debieron atacar las llamas desde la terraza de una escuela lindera. Hasta esta tarde continuaban en el lugar.
Durante la inspección, el cuerpo de un hombre en silla de ruedas fue hallado sin vida a metros del acceso. Ismael Ceballez era fanático de Boca Juniors, vivía en el lugar y atravesaba un grave estado de salud.
Horas más tarde encontraron el cuerpo de su hermano.
Según el testimonio de una vecina que tiene una verdulería al lado desde hace ocho años, Ismael se encontraba en compañía de su hermano Daniel, que lo ayudaba desde que había quedado en silla de ruedas.
Dos hermanos murieron en un incendio en La Boca.Dos hermanos murieron en un incendio en La Boca.
“Había una persona discapacitada, el amigo de mi marido, Ismael Ceballez, ayer se fue a verlo y estaba muy mal. Mi marido lo iba a ver, le decía que estaba cansado de la vida, que ya no quería vivir. Algunos vecinos escucharon que ayer amenazaba con prender fuego", relató la vecina.
La mujer, visiblemente conmovida, narró los momentos de desesperación: “Escuché unos ruidos y le digo a mi marido que prenda la cámara. La prende y me dice ‘hay un incendio’. Salí corriendo, teníamos a los vecinos desesperados, nos conocemos todos porque trabajo hace ocho años acá".
Sobre las víctimas, la mujer amplió que en el lugar vivían varias personas y que uno de los chicos intentó rescatar al hermano de Ismael: “Me comentaron que uno de los chicos entró incluso a querer salvarlo, pero ya estaba el fuego muy avanzado y lo intentó despertar. O se desmayó o estaba tomado porque no reaccionaba”.
Según informó la comerciante, Ismael sufría de diabetes, le habían amputado una pierna y recientemente había salido del hospital: “Estuvo internado, le trajeron para acá, le firmó la exesposa para que salga del hospital. Acá no tenía quién lo vea, por eso vino el hermano, estaba al cuidado de él por si necesitaba algo. Hace poquito salió, estaba muy mal, deprimido como que deliraba o algo así”.
Además, una mujer embarazada fue trasladada al Hospital Argerich por inhalación de humo, aunque luego fue dada de alta. Otros vecinos fueron asistidos en el lugar sin necesidad de traslado.
La testigo confirmó que la mujer está fuera de peligro: “Habían inhalado el humo, una chica que vivía arriba de Ismael, pero estaba bien. Están todos incluso acá”.
El lugar quedó completamente destruido. “No quedó nada. Todavía no dejan ingresar. Tiraron todo abajo, la chapa, porque la casa era de madera y chapa”, describió la comerciante. Otros vecinos dijeron que el lugar estaba sumamente precarizado. Y que a pesar de que varias familias estaban allí, el conventillo no contaba con ningún tipo de salida de emergencia.
Domingo, 7 de septiembre de 2025