Entró a robar a una farmacia de Tolosa, en La Plata, y les apuntó a dos empleadas con su arma, pero una logró activar la alarma.
Fue perseguido y cayó herido tras un enfrentamiento con los agentes. Tenía 25 años y antecedentes.
Tolosa es un barrio que sostiene su esencia bucólica, aunque fue fundada una década antes que La Plata. Pero este martes, esa tranquilidad aparente se trastornó por un episodio violento que terminó de forma trágica: un ladrón entró en plena tarde a la farmacia de 7 entre 527 y 528, exhibió un arma, amenazó a las empleadas, robó y escapó. Pero en una persecución y tiroteo terminó muerto.
Un policía lo interceptó cuando salía de cometer el asalto. Parte de esta secuencia quedó grabada por sistemas de control.
Según se ve en una de las cámaras de seguridad, Rodrigo Nazareno Delgado Montero, de 25 años, ingresó por la tarde a una farmacia ubicada en 7 y 529. Rápidamente sacó un arma y apuntó a dos empleadas. Una de ellas alcanzó a activar la alarma, lo que permitió que agentes del Comando de Patrullas llegaran al lugar.
El momento en que el ladrón apunta con su arma a las empleadas. El momento en que el ladrón apunta con su arma a las empleadas.
El asaltante intentó escapar en bicicleta, pero fue perseguido por los policías. Durante la huida disparó en dos oportunidades contra los agentes, lo que desató un enfrentamiento.
Fue una escena casi cinematográfica que pudieron observar vecinos que estaban consternados. El recorrido terminó después de unas cinco cuadras de persecución, en 3 y 531. Allí fue cercado por otro patrullero.
En ese momento trató de abrir por la fuerza el portón de una vivienda, pero recibió un disparo en el abdomen. Herido, fue detenido y trasladado al Hospital Rossi de La Plata, donde falleció entrada la noche.
En la escena, los investigadores secuestraron una pistola calibre .380, un morral, dinero en efectivo, una bolsa con cinco proyectiles, una gorra con visera y la bicicleta rodado 29 con la que intentó escapar.
Fueron dos ráfagas de tiros en pocos minutos y a pocos metros de distancia. "¡Matame si te animás!", desafiaba el atacante a los policías que lo perseguían.
No se pudo determinar cuántos disparos se ejecutaron, pero los peritos levantaron más de media docena de casquillos. Todo, a media tarde, en una zona de casas bajas, en la franja horaria de mayor circulación de gente.
El hecho fue caratulado como “robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones”. La fiscal Betina Lacki investigaba el accionar de los policías para determinar si actuaron en legítima defensa o si hubo algún tipo de exceso.
En octubre de 2018, el mismo ladrón había sido detenido por robo y tenencia ilegal de armas. Y en diciembre de ese año, por robo calificado. Además, entre 2021 y 2022, estuvo preso en distintas unidades penales de La Plata y Melchor Romero, aunque fue liberado en varias ocasiones por distintos delitos.
La farmacia también había atravesado otros hechos delictivos. Hace 10 días, habían entrado en plena jornada de atención al público y se llevaron 4.700 dosis de clonazepam. Fue un golpe rápido y sin mayores incidencias.
Miércoles, 17 de septiembre de 2025