
Fuentes consultadas por este diario aseguraron que ayer fueron citados a declarar dos profesionales que asistieron a la chiquita durante una internación el año pasado.
Se supo además que la Justicia tiene en su poder la historia clínica y toda la documentación que estaba en el hospital. Una versión no descartó la posibilidad de que la niña fallecida haya sufrido un edema cerebral.
Ayer fueron citados los profesionales que asistieron a la chiquita durante una internación el año pasado. La Justicia tiene en su poder la historia clínica y toda la documentación que estaba en el Hospital. Una versión no descartó la posibilidad que la paciente haya sufrido un edema de cerebro. En tanto, los familiares volvieron a comunicarse poco con la prensa.
La familia de Agustina decidió limitar sus contactos con la prensa y espera una pronta evolución favorable del hermanito Juan, internado en el Pediátrico.
En el marco de la investigación que busca esclarecer la causa de muerte de Agustina Cristaldo, de 3 años, el lunes pasado en el Hospital Pediátrico "Juan Pablo II", dos médicos residentes de ese nosocomio prestaron declaración ayer.
Entre el hermetismo en torno al caso y en la espera del resultado final de la autopsia, trascendió ayer que es posible que Agustina haya padecido un edema cerebral.
Pese al secreto de sumario, trascendió que la declaración habría sido ante la Policía, aunque no se descartaría la posible intervención de la Fiscal de Instrucción, Graciela Fernández Contarde. "En las próximas horas irán llamando a los demás", anticipó a El Litoral una fuente de la investigación.
Hasta el cierre de esta edición fueron infructuosos los intentos para poder precisar mayores datos sobre esta declaración. Los médicos convocados ayer fueron profesionales que atendieron a Agustina en 2009, también en el hospital.
Se supo que fueron convocados, en el marco de la investigación, al estar sus firmas por la atención en una anterior internación de la chiquita.
Importa señalar que la causa es tramitada ante el Juzgado de Instrucción de esta ciudad a cargo de la magistrada Laura Varela, con intervención de la Fiscalía de Instrucción, cuya titular es Fernández Contarde.
Ya la Justicia tiene en su poder la historia clínica y las fichas correspondientes a Agustina, como paciente del hospital.
Hasta el martes, los familiares denunciaron públicamente a través de distintos medios de comunicación, que se trataría de un caso de mala praxis y también que sufrieron mala atención por parte de las autoridades, profesionales y el resto del personal del "Juan Pablo II".
A todo esto, importa recordar que desde antes que Agustina sea llevada al hospital (el lunes), se encuentra internado en el mismo lugar y en estado estable (ver página 10), su hermanito Juan, un bebé de menos de un año.
Pese a que desde el seno familiar se dejó trascender la posibilidad de una conferencia de prensa, casi no hubo contacto con el medio en la víspera, más allá de algunas declaraciones por radios (ver nota aparte).
Fuentes del hospital reiteraron las afirmaciones realizadas días atrás por su Director, Jorge Braverman y del Subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, en el sentido de dejar claro "que no hubo mala atención y que se hizo todo lo correcto para mejorar la salud de la nenita".
"La atención fue normal, como la que merece todo paciente que viene al hospital en búsqueda de asistencia", aclaró el vocero.
Síntomas y enfermedad
La versión que tomó fuerza en la víspera señaló la posibilidad que la nenita haya padecido un edema cerebral días anteriores al lunes.
Esta dolencia no habría sido advertida durante los análisis que se realizaron entre la mañana y el mediodía del citado día.
Lo cierto es que hasta el miércoles sólo se contaba con el 30 por ciento de los resultados de la autopsia según afirmó públicamente Braverman.
Viernes, 17 de septiembre de 2010