Las barreras a las importaciones perjudicó el abastecimiento en el sector de la salud. El director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, dijo a una radio local que tuvieron “resonadores parados durante cuatro meses” porque faltó una bobina que no ingresaba al país.
Además, contó que “en la mayoría de los casos, los insumos alternativos no tienen calidad necesaria".
También remarcó la falta en el mercado de instrumentos elementales de uso diario como las llaves de tres vías. Este instrumento se utiliza como alternativa para la “incorporación de administración por medio intravenosos en el paciente sin necesidad de utilizar otro acceso más y evitando todo tipo de molestias al paciente y otra posible infección”.
Respecto a los precios de los insumos e instrumentos que utilizan, indicó que “en febrero costaba 1,80 pesos y ahora 11”. Al igual que otros profesionales y personal de farmacias, contó que “este último mes hay diferencias para conseguir sueros y otros dispositivos que son importados” y remarcó que por el cierre de las importaciones no hay opciones. Además, habló de la baja calidad de los productos que pueden llegar a reemplazar.
Miércoles, 12 de septiembre de 2012