El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de casación - planteos de nulidad - que fue interpuesto por la defensa del ex intendente y ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris.
De esta manera, ratificó la decisión adoptada por la Cámara del Crimen Nº2 de unificar las cuatro condenas contra el líder del Partido Nuevo en doce años y seis de prisión.
La decisión fue adoptada por el STJ que para esta causa en particular estuvo conformada por Carlos Rubín, Guillermo Semhan, Stela Marys Alonso, Diego Nuñez Huell y Carlos Benítez Meabe. Los cambios en su constitución original se debieron a las recusaciones que también fueron interpuestas por la defensa del cuatro veces condenado líder nuevista.
De todas maneras, la efectivización de la condena todavía no se podrá ejecutar en lo inmediato. Es que la defensa de Romero Feris tendrá diez días hábiles para apelar el fallo, tras su notificación. La Justicia ingresará en feria antes de que se cumpla el plazo por lo que el futuro del líder nuevista recién se conocería más allá de febrero del próximo año.
La defensa buscará que se eleve el expediente con la unificación de las condenas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Será el STJ el que decidirá si gira a no las actuaciones al máximo órgano de la Justicia de la Nación. Fuentes judiciales entienden que no sería procedente porque la CSJN ya analizó las condenas contra Romero Feris y las dejó firme.
El líder del Partido Nuevo fue condenado por delitos cometidos contra el Estado mientras era gobernante.
Martes, 11 de diciembre de 2012