El Presidente de Cámara de Diputados dijo que es una “sensación” que recogió en los últimos contactos que mantuvo con el gobernador Ricardo Colombi. Días atrás, el titular de la UCR correntina se pronunció en el mismo sentido. Inminente retroceso en la estrategia.
En el marco del recorrido oficial emprendido ayer por el departamento de Saladas para participar de los actos conmemorativos por el bicentenario del fallecimiento del Sargento Juan Bautista Cabral, el presidente de Cámara de Diputados Pedro Cassani consideró “casi descartado” el desdoblamiento y anticipó a mayo de las elecciones legislativas provinciales anunciadas por el gobernador Ricardo Colombi a fines de diciembre. Así, se sumó a lo advertido días antes por el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y senador Sergio Flinta en el mismo sentido. Agoniza la estrategia original del Ejecutivo, que daría paso a otra que le garantice contar con más chances de victoria al oficialismo en las compulsas electorales de este año.
“En el Ejecutivo hay predisposición para unificar todas las elecciones”, dijo la máxima autoridad radical en la provincia Sergio Flinta en el marco de una entrevista que brindó a varios medios capitalinos durante la mañana del pasado viernes. Remarcó que “por estos días analizamos la situación política de la provincia y de los distintos partidos; y quizás hoy los tiempos aconsejan votar todo en una sola elección”.
Las razones: prolongar al máximo posible el clima de “paz social y política” que impera hasta el momento en Corrientes; aprovechar lo que considera “malas decisiones” en el Frente Para la Victoria (FPV) a la hora de definir sus candidatos para disputar el Gobierno provincial y de la comuna capitalina; y aprovechar la “buena imágen” de los potenciales postulantes de la alianza gobernante Encuentro Por Corrientes (ECO).
“La fecha de votación no coincidirá con la elección nacional, que es en octubre, ni con la instancia previa que es la Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO)” adelantó Flinta.
Con ello, dio lo que parece ser una de las últimas tocadas al anuncio de Colombi que por estas horas es mostrado por las huestes oficialistas como herido de muerte.
Y sumó un estiletazo más. El de Pedro Cassani. Ayer, desde la localidad saladeña de Colonia Cabral, el diputado recordó que “conversé con el Gobernador hace dos o tres días y me quedó la sensación de que es un tema descartado” al abordar la cuestión de las modificaciones al calendario electoral que insinuó el Mandatario.
Pese a las serias “señales” que deslizan periódicamente los funcionarios y legisladores provinciales, todos y cada uno de ellos delegan la decisión final sobre la convocatoria en el titular del Ejecutivo. Mientras tanto, los plazos legales continuan corriendo y el margen para realizar el llamado es cada vez más escueto.
Lunes, 4 de febrero de 2013